Teñido artesanal

con tintes naturales

En HUANACO teñimos artesanalmente cada madeja con tintes naturales, para que todos puedan disfrutar con sus tejidos de los colores que nos brinda la naturaleza.

En este post comparto sus cualidades y los cuidados para lograr que los colores perduren en el tiempo.


¿A qué llamamos TINTES NATURALES?

Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, invertebrados o minerales.

Cuando nosotros hablamos de tintes botánicos, nos referimos a los colorantes naturales provenientes de raíces, frutos, corteza y hojas de plantas.

Dentro de los tintes vegetales, también se pueden utilizar colorantes de otras fuentes orgánicas como, los hongos y los líquenes.

Las primeras evidencias del uso de colorantes textiles en la humanidad, datan del período neolítico, por lo tanto no se trata de una práctica moderna, sino que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos.


¿Cómo prolongar el color natural en los ovillos, madejas y prendas tejidas?

Es importante tener algunos cuidados especiales para preservar y prolongar el color de los ovillos, madejas y prendas tejidas, teñidas artesanalmente con tintes naturales.

Estos tintes son sensibles a la luz (tanto del sol como de una lámpara), al PH del detergente o jabón y del agua que se utiliza para su lavado, y la forma del lavado.

Es importante guardar nuestros hilados o tejidos en un lugar donde no reciban luz directa, y al lavarlos hacerlo con detergente neutro, a mano con agua fría, no retorcer, y secar en plano a la sombra.


¿Es normal que quede color en el agua del lavado?

Si, es normal que quede color en el agua, sin embargo es esperable que con nuestros colores eso no suceda. Luego de unos años experimentando, hemos elegido procesos y materiales nobles, que logran una buena fijación del color en las fibras y un color perdurable.

A pesar de ello, siempre recomendamos que al combinar colores claros y oscuros en un mismo tejido, realizar una muestra y lavarla, para evaluar cómo se comportan y si hay transferencia de color.

Como se trata de un proceso químico, puede suceder que el PH del agua del lugar donde se realiza el lavado, produzca una reacción en alguno de los tintes.


¿Y es normal que se manchen mis manos cuando tejo?

Si, puede suceder que por el PH de la piel de quien lo teje, se transfiera color a sus manos, sin embargo, esto no es esperable que suceda con nuestros hilados.

Si sucediera, lavar las manos con con agua y jabón y el color desaparecerá fácilmente.


¿Por qué es bueno usar tintes naturales?

Porque ofrecen una alternativa de color más amistosa con el medio ambiente.  

Naturales
Renovables
Biodegradables


Cualquier comentario o inquietud sobre nuestros productos, no dudes en ponerte en escribirnos.

¡Gracias por acompañarnos! 
Leandro 30 de noviembre de 2023
Categorías
Identificarse dejar un comentario